martes, 9 de septiembre de 2008

juan del valle Caviedes

1)Después de leer las Décimas, reflexiona y responde:
-¿En qué penosas condiciones se encuentra el médico?¿A qué acuerdo intenta llegar con la
muerte?
*El médico se encuentra en la penosa condición de que es un asesino y de que es cómplice
de la muerte.
*De que por cada mes de vida le dará treinta y un muertos.
-¿Por qué el médico se siente con derecho a "negociar" con la muerte?¿Qué favores le debe
ésta?
*El médico se siente con derecho de negociar con la muerte, por que algunas veces depende
del médico salvar la vida de los enfermos.
*De que aveces el médico no puede salvar a los enfermos y se mueren.
2)Ya sabes que los textos literarios se caracterizan por tener un nivel denotativo y otro nivel
connotativo.
*Los médicos luchan por erradicar las enfermedades pero fracasan, porque la muerte es más
poderosa.
3)Un rasgo constante en los artistas barrocos era sentir violentamente los contrates, contradic-
ciones y paradojas que hay en la realidad.En la literatura, este contraste se expresa a través
de un recurso estilístico llamado "antitésis".
*Muerte y vida:...eres mi muerte, y te quiero
como si fueras mi vida.
*Amargura y dulzura:...porque aunque es la muerte amarga,
son muy dulces las heridas.
*Piedad e ira:...no tengas piedad de mí
pues yo no pienso pedirla.
*Victoria y desgracia:...porque quiero hacer victoria
lo que es desgracia precisa.

-¿Compartes con el poeta el sentimiento de que el amor es algo contradictorio?¿Qué otras paradojas te parece que tiene el amor?
*Si comparto con el poeta el sentimiento de que el amor es algo contradictorio, porque el amor tiene distintas características.
4)¿Te parece que lo expresado en Privilegios del Pobre tiene vigencia en el mundo actual?Recuerda situaciones que sustenten tu opinión.
*Lo expresado en Privilegios del Pobre tiene vigencia en el mundo actual porque en la actualidad
aún existe la discriminación hacia el pobre.
*Recuerdo que en una pelicula observe que cuando el pobre hacia o hablaba algo bueno lo mal interpretaban.
5)¿Crees que la palabra "privilegio" esta usada en el sentido literal o en un sentido irónico?¿Por qué?
*Yo creo que la palabra "Privilegio" esta usada en el sentido irónico, porque el pobre siempre es discriminado.

No hay comentarios: